sábado, 16 de octubre de 2010

ABUSO SEXUAL DE MENORES



Desde Austria llegaba la impactante noticia sobre el abuso de un padre hacia una hija. Este caso no es un caso aislado en el mundo sino que forma parte de una lamentable realidad que sufren niños, niñas y adolescentes a diario. Se reportan más de 80,000 casos al año de abuso sexual a los niños, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil.. El daño emocional y psicológico a largo plazo puede ser devastador. No podemos pasar este hecho por alto, debemos atenderlo y sanar las heridas que va dejando. 



Según investigaciones internacionales, los agresores y abusadores de niños y niñas se encuentran entre los familiares más cercanos: padres, madres, abuelos, primos, , hermano u otro pariente,lo cual configura una situación difícil de detectar y de denunciar.Pero también fuera de la casa fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido.Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. 

-El abuso sexual se refiere a la  acción de un sujeto en condiciones superiores (edad, fuerza, posición social o económica, inteligencia, autoridad) que comete un daño físico, psicológico o sexual, en contra de la voluntad de la victima o por consentimiento obtenido a partir de inducción o seducción engañosa (Deslandes 1994)


-El abuso sexual de menores ocurre cuando un niño/a se involucra en actividades sexuales para las cuales no se encuentra preparado según su grado de desarrollo y madurez, o no puede comprender y, por lo tanto, no puede otorgar su consentimiento. 




No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación. 


Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. 



Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si él descubre su secreto. 


El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio. 

Maltratos sexuales: implican la explotación de niños mediante actos tales como incesto, abusos y violación. Los abusos sexuales se definen como la implicación de niños y adolescentes dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para las cuales son incapaces de dar un consentimiento voluntario o que violan los tabúes sociales o los papeles familiares. Incluyen:
       -  Paidofilia: supone el contacto sexual, no violento, de un adulto con un niño, y puede consistir en manipulaciones, exhibiciones de genitales, o contactos buco-genitales. La edad del niño suele oscilar entre los dos años y el comienzo de la adolescencia.
        -  Incesto: corresponde  a individuos con personalidades psicopáticas y sexualidad indiscriminada, que consideran a sus hijos como objetos, siendo frecuentemente violentos (relación materno/paterno-filial). Se puede iniciar a la edad de uno o dos años y continuar hasta la adolescencia.
       Proxenetismo: explotación de menores con fines lucrativos por parte de individuos con o sin parentesco con ellos (p. ej.: la  prostitución infantil).
        -  Violación: es un abuso sexual violento, sin consentimiento por parte del menor.


¿Por qué los adultos abusan a los niños?.

Más del 90% de los abusos contra los niños ocurre en el hogar, y mas del 90% de los abusadores no son psicópatas ni presentan personalidad criminal, pero algunos son solitarios, tristes, deprimidos, malhumorados, soportan bastante estrés. A menudo fueron maltratados en su niñez y rechazados por sus padres. 
Con frecuencia los abusadores se odian a sí mismos por lo que hacen , pero se sienten impotentes para dejar de hacerlo. . No conocen lo relacionado con el desarrollo normal del niño.

Los modelos que intentan explicar el incremento del abuso sexual incluyen cuestiones sociales como la pobreza asociada a promiscuidad y el hacinamiento, el desempleo, las adicciones, el consumo de alcohol, el autoritarismo, la falta de control y vigilancia, la permisividad en las normas de conducta y la hipersexualización en los medios (TV, música y prensa escrita).


Efectos del abuso en los niños
El abuso sexual en la niñez puede provocar consecuencias graves, lo cual se refleja en la relación existente entre los desarrollos físico, emocional y cognoscitivo. Es  probable que los niños que sufren abuso sean temerosos, tengan baja autoestima, se mantengan preocupados por el sexo y tengan problemas de comportamiento y logros escolares, con frecuencia presentan retardo en el lenguaje. 
 Cuando llegan a la edad adulta tienden a ser temerosos, deprimidos, ansiosos, malhumorados u hostiles, tienen baja autoestima, no confían en las personas, se sienten aislados y son desadaptados sexuales.





El comportamiento de los niños abusados sexualmente puede incluir: 
  • Interés excesivo, o el evitar todo lo de naturaleza sexual;
  • Problemas con el dormir o pesadillas;
  • Depresión o aislamiento de sus amigos y familia;
  • Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales;
  • Negarse a ir a la escuela, delincuencia;
  • Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías;
  • Agresividad excesiva;
  • Comportamiento suicida; u otros cambios severos en su comportamiento

Como combatir el abuso  
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de auto-estima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto. 





Como evitar el abuso sexual
Los padres pueden evitar que otras personas abusen sexualmente de sus hijos. En primer lugar necesitan reconocer las señales del abuso sexual. 
Los padres también deben decir a sus hijos que sus cuerpos les pertenecen y que tienen el derecho de decir “no” a alguien que quiera tocarlos o besarlos cuando ellos no deseen, aun cuando sea una persona a quien aman y en quien confían.


Los niños deben saber que no son culpables de lo que un adulto haga, que pueden hablar a sus padres acerca de cualquier tema sin temor a que se les castigue.
También se debe enseñar a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad, por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer." 






"Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto al Ministerio Público o al Defensor Público. El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesiones de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes." Código de la Niñez y Adolescencia, Artículo 5°







video





 Trabajo realizado por: Johana Cáceres, Rocío Noguera, Andrea Rojas


Bibliografía 
- Diane E. Papalia. Sally Wendkos Olds. Sexta edición.  Desarrollo Humano. págs 185-188
-John Morris-Psicología General. Duodécima edición


2 comentarios:

  1. Hola Andrea!!...Bienvenida a mi mundo de letras, espero que te guste todo lo que publico. Estoy deacuerdo con tu entrada, además que tú blog tiene mucho que decir,así que di todo lo que quieras, desde hoy te sigo. Un beso mágico. Y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, pasa buen domingo, besos.

    ResponderEliminar

Free P Curlz MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com